jueves, diciembre 27, 2007

Lo mejor del 2007: videoclips del año

Seguimos con el resumen del año, ¡hoy más videos! Esta vez traigo la lista de mis 15 videos musicales favoritos del año. Por supuesto no he visto todos los que se han hecho este año en el mundo, pero me he visto unos cuantos, y éstos son los que más me han gustado:

15. BJORK "DECLARE INDEPENDENCE"
Director: Michel Gondry


Vale, ya lo sé, a un genio como Michel Gondry habría que pedirle más. Es otra vez el viejo truco de sincronizar elementos sonoros y visuales que tan bien ha utilizado anteriormente (Around the world, Star guitar). Sin embargo hay un algo, esa atmósfera opresiva a lo 1984, que me encanta.

14.SPOON "THE UNDERDOGS"
Dirigido por Keven McAlester


Me encanta este estudio de grabación, daría para una serie.

13. SHITDISCO "OK"
Dirigido por Price James


A veces los conceptos más sencillos son los que mejores resultados ofrecen.

12. MENOMENA "EVIL BEE"
Dirigido por Stefan Nadelman


Todos somos máquinas.

11. ST. VINCENT "JESUS SAVES, I SPEND"
Dirigido por Andy Bruntel y Bucky Fukumoto


Todo se puede conseguir con un poco de imaginación. Si los scouts fueran así, hasta yo habría querido apuntarme.

10. BEIRUT "ELEPHANT GUN"
Director: Alma Har'el


A caballo entre el video de baile y la celebración etílica. Diversión, psicodelia balcánica y alguna de las coreografías más lúcidas del año.

9. DIZZEE RASCAL "SIRENS"
Dirigido por Wiz


Los videos de raperos nunca me han gustado porque, salvo alguna excepción, apenas tienen cinco variables, ninguna de las cuales suele ser visualmente memorable. Por eso, encontrar a alguien que coge la variable "alguien (blanco) nos persigue para matarnos" y consigue convertirla en algo brillante, imaginativo y digno de verse resulta sorprendente y memorable. Sólo hacía falta darle un toque de surrealismo británico.

8. RJD2 "WORK IT OUT"
Dirigido por Joey Garfield


El protagonista de este video tiene una enfermedad degenerativa que le obliga a llevar muletas porque sus piernas no pueden soportar su peso. Sin embargo eso no le ha impedido desarrollar un personalísimo estilo de danza. Queda claro que maneja las muletas mejor que la mayoría de nosotros nuestras extremidades. Impresionante.

7. KAISER CHIEFS "THE ANGRY MOB"
Dirigido por Wiz


Es curioso cómo de una situación aparentemente relajada se puede terminar llegando, en los cinco minutos que dura la canción, a un punto en el que la tensión se puede cortar con un cuchillo. Despedidas de soltera y lucha de clases, ¿a quién se le hubiera ocurrido?

6. JUSTICE "D.A.N.C.E."
Dirigido por Jonas & François


Yo quiero una camiseta de esas. Pero lavarlas debe ser complicado.

5. BATTLES "ATLAS"
Dirigido por Tim Saccenti


A mí los videos de grupo tocando se me suelen hacer aburridos, pero éste tiene un algo extrañamente magnético. Vale, sólo es el grupo tocando en un cubo de cristales y espejos, pero...

4. ANIMAL COLLECTIVE "PEACEBONE"
Dirigido por Tim Saccenti


La clásica historia romántica juvenil. Solo que no es tan clásica. Esto sí es reivindicación de lo extraño y no Eduardo Manostijeras.

3. MOONBABIES "TAKE ME TO THE BALLROOM"
Dirigido por Zombieduck


Una extraña fiesta, los músicos con los ojos vendados, un extraño ritual... A mí me recuerda la atmósfera de The Birthday.

2. LIARS "PLASTER CASTS OF EVERYTHING"
Diririgido por Patrick Daughters


Un momento de terror esquizofrénico al volante de un coche a gran velocidad.

1. BAT FOR LASHES "WHAT'S A GIRL TO DO"
Dirigido por Dougal Wilson


Oscuro. Críptico. Mágico. Sencillo pero arrebatador. La sombra de Donnie Darko es alargada, pero atentos al detalle: tras cruzar ante un accidente de coche, aparecen dos animales más que antes. Una joya.

¡Seguiremos con el resumen del año, esto aún no ha acabado!

No hay comentarios: