lunes, mayo 16, 2005

La semana del fanzine I: Superporc

Ahora que ya va quedando poco para el Salón del Cómic de Barcelona, es el momento ideal para que este blog instaure la Semana del Fanzine. Porque nunca nadie los reseña, ni habla de ellos, y parece que no existan... pero luego suelen ser los que le dan color a estos actos. Porque, ¿quién no ha sido nunca perseguido por los pasillos por un grupo de fanzineros desesperados por llamar la atención gritando letanías como "Échale un vistazo a este fanzine"? Así que a lo largo de esta semana voy a comentar algunos fanzines que he conseguido estos últimos años en el Salón y que tenía por casa... Bueno, sí, vale, es que este fin de semana he estado haciendo limpieza, ¿qué pasa?
Y empezaremos por un clásico: el inefable Jaume´s Club, alma páter de Edicions Xusca-Trusca, no sólo es autor de algunas de las más descacharrantes publicaciones amateurs de la historia del Salón, sino todo un personaje fuente por sí mismo de unas cuantas de esas anécdotas que son las que hacen que acudir cada año valga la pena. Por ejemplo, aquí le vemos el año pasado con su stand móvil. ¡Dí que sí, Jaume, que estos de Ficomic son unos careros!
¡¡Jaume, eres un crack!!
Como puede verse en la foto, Jaume tiene tebeos de todas las formas y apariencias posibles, e incluso merchandising. Bueno, ahí sólo lleva chapitas, pero también ha llegado a vender camisetas. Su fanzine Indianu fue el principio de todo, siguieron otros títulos como Venes i budells o Koskonai, pero su gran éxito ha sido el mítico Superporc, más de diez ediciones agotadas (pequeñas, pero agotadas) con las aventuras de un superhéroe porcino, a la vez parodia de los cómics de superhéroes y obra de aventuras con un humor apto para todos los públicos. Eso sí, en catalán.
Portada del segundo número, a cargo de la inigualable Laura Palmer
Pero creo que ese éxito ha sido todavía superado por sus minimanuales, especialmente el primero, Cómo dibujar tías buenas, una desternillante parodia de manual de dibujo en tamaño DIN A6, que en su momento editó a 50 pesetas. Su otro manual, Cómo ligar y por qué hacerlo, también es imprescindible. Y estos están en castellano.
En suma, una presencia imprescindible en este tipo de eventos. Este año no tiene stand, pero bueno, tampoco lo tuvo el pasado y al final allí estuvo.

No hay comentarios: