lunes, mayo 30, 2005

Mañana, sol

Diggin´ for fire
Hacía tiempo que no aparecía nada de Joe Matt por nuestras tiendas, así que la alegría que me llevé al ver Buen tiempo en la tienda fue tremenda, tanta que casi salté a por él como un león hambriento ante un filete. Joe Matt es uno de esos autores que me cautivan. Su cómic autobiográfico no tiene nada que ver con el de sus colegas Seth, Chester Brown o Julie Doucet. Por el contrario, está más cerca del Odio de Peter Bagge. Matt se autorretrata como el tío más egoísta concebible, un tipo patético, rastrero, traidor, cobarde y pusilánime cuya vida personal es, francamente, una mierda, pero que es demasiado perezoso para cambiar. Vamos, una persona como cualquiera.
Tras haber mostrado su patética vida en los primeros números de Peepshow, Joe Matt emprendió en Buen tiempo un viaje a su infancia, a contar un fin de semana de verano ocurrido en su niñez. Lejos de suavizar su comportamiento, el pequeño Joe Matt resulta todavía más rastrero que su versión adulta, con ese egocentrismo del que sólo son capaces los niños. Sin embargo, resulta imposible no sentirse identificado en el fondo con alguien que, pese a tan negativas características, está eternamente condenado a la derrota, a no salirse con la suya, a ser castigado por sus actos. Porque todos hemos sido alguna vez tan egoístas, tramposos y rastreros como él.
Buen tiempo es increíble. Lo mejor que he leído de Joe Matt, y lo anterior ya me parecía bueno. Una maravilla de tebeo a medio camino entre el costumbrismo y la autoparodia sangrante. Y además, muy divertido.
(Hey, soy fan de este tío, ¿vale? Si queréis una reseña más cerebral, os compráis el Comics Journal)
TEBEÓMETRO: 5/5 eisners


¡Ah! Por si os interesa saber cómo fue el viernes, la presentación fue muy bien, el Cutrelandia es muy divertido, ya ha salido de imprenta el Mildiú y ha quedado muy bien... y Teresa Baubiel demostró una vez más su talento consiguiendo el tercer premio en el concurso de monólogos del Cerbuna. Sí, señor, una tarde redonda.

No hay comentarios: