viernes, septiembre 14, 2007

Mi Escorto 2007 (al estilo Twitter)

Que nadie se espere una crónica seria. Esto va a ser una crónica total y absolutamente subjetiva de mi viaje. Ya de entrada me incorporé al Festival cuando ya se había cubierto la mitad de su programa, así que resulta imposible contarlo todo. Por si fuera poco, también desaparecí la mañana del sábado. Por tanto, como crónica de un festival es, probablemente, infame. Para una crónica de verdad, podéis pasar por aquí.
Los triunfadores del año
VIERNES
9:27 Salida del AVE Zaragoza-Madrid. Me toca sentarme justo delante de una morena de ojos claros con un portátil, que, sin ser exuberante, sí es condenadamente guapa. La película del viaje: "Happy feet". Al menos esta vez ha tocado una moderna, en mi último viaje pusieron "El vuelo del navegante".
10:59 ¡Estoy en Madrid! Voy a tomar un pequeño almuerzo y me cojo el cercanías al Escorial.
11:35 Subo al cercanías. En el mismo trayecto, dos pedigüeños: una sordomuda de palo repartiendo ositos, y un gordo con guitarra que, de no ser por mi mp3, habría conseguido hacerme odiar para siempre a Silvio Rodríguez.
11:56 Se me sienta al lado un gordo grasiento que aprovecha el viaje para quitarse los zapatos y hurgarse entre los dedos de los pies. El olor es agobiante. Por suerte, se baja en Villalba y puedo respirar el tramo final del recorrido.
12:40 ¡El Escorial, por fín! El plan es llegar al hostal, dejar los trastos y acercarme a ver las proyeciones de la mañana.
12:44 El hostal está vacío. La puerta está abierta, pero no hay nadie. Deben haber ido a comprar.
12:55 Cojo mis maletas y me voy al festival. De camino me encuentro con Raúl Cerezo, Henrique Lage y Juanjo Iglesias, que vienen de almorzar.
13:02 Llegamos justo a tiempo de que Juanjo presente, en sección informativa, su interesante corto "Reciclaje". En la sesión, presentada por Álvaro Manso, también pudimos ver "Conciencias", el nuevo cortometraje de Diego López Cotillo.
Esta pinta tiene el festival
13:51 Charla post-sesión en el hall, donde me reencuentro con más gente ilustre: Refo, Iván Sáinz-Pardo, J.P. Bango, J.M. Asensio, Álex Alonso, Ana Campoy, Cristóbal Garrido, Roberto García, Eli Martín (con su cámara, realizando el making of del evento)... Vamos, la rehostia. Hay también un tipo clavadito a Sylar, pero no me entero de quién es.
14:04 Antes de ir a comer, vuelvo al hostal a dejar las maletas. Sigue todo igual: la puerta abierta y el interior vacío. Cágate lorito. Dejo las maletas en el Centro Cultural donde se celebra el festival.
14:45 La comida. En torno a una mesa, grandes mentes del mañana y el pasado mañana del cine español debatiendo sobre la vida, el universo y todo lo demás mientras un irónico camarero hacía gracietas antes de servirnos los peores helados de la historia de la humanidad.
16:33 Vuelta al Centro Cultural, donde estoy un rato en la oficina de prensa.
17:01 Con Henrique como refuerzo, vuelvo al hostal fantasma. Sigue sin haber nadie. Esta vez, decidimos explorar. Subimos un par de pisos y no hay absolutamente nadie. Acojonante. Al final, encontramos un número de teléfono para emergencias, llamamos y nos dicen que alguien vendrá a abrirnos.
Increíbleble
17:12 En la puerta del hostal aparca un destartalado Pontiac del que desciende una destartalada señora. Al parecer el hostal es de su hermana pero está de vacaciones, y su sobrina y su marido que tenían que encargarse del negocio han tenido que irse a Madrid, bla bla bla... así empiezan las películas de casas encantadas y/o zombis. Me da la llave y yo tan contento, ya tengo donde dormir. Sorpresa: en mi habitación hay tres camas.
18:15 Comienza la sesión vespertina. Veo "Lo importante", corto típico pero digno; "Padam...", una agradable sorpresa, a mí este tipo de cortos en plan drama romántico no suelen gustarme pero éste sí me gustó; y "Temporada 92-93", que quizá se le podía haber sacado más jugo pero los actores están inmensos. "Violeta" me lo perdí porque salí al baño y me quedé hablando con no sé quien, pero todos dicen que estaba muy bien. Salgo antes de "Traumalogía", en la esperanza de que hayan abierto el bar.
19:27 A punto de tener que presentar su Espot, Henrique Lage repasa mentalmente en el bar (cerrado) del Centro Cultural la manera de presentarlo, mientras Raúl Cerezo y Ana (su novia), sentados a una mesa, ocupan el tiempo que dejan libres los ajetreos del festival para hablar de detalles de su boda, que es una semana después. Por cierto, enhorabuena.
19:36 Llegan Liberto Rabal, Nacho Vigalondo y Koldo Serra, y abrimos unilateralmente el bar. Aparentemente sólo hay latas de refresco, pero Liberto encuentra una litrona y, pese a la inquietante ausencia de fecha de caducidad, la abre. Koldo Serra ojea un libro de Chockie (¡esa serie la veía yo de crío!) que le ha regalado Vigalondo. Eli me pide para el making que defina el festival en una palabra. No se me ocurre ninguna.
20:34 Comienza la sección paralela de hoy. Se proyectan cortos de los tres invitados. Poco que decir del magistral "El tren de la bruja" y de un "Choque" que mejora a cada visionado, la novedad era "Huellas", el corto de Liberto, que presentó litrona en mano. Un monólogo protagonizado por una enfermera que no me llamó demasiado, pero que tenía imágenes impactantes por su crudo realismo hospitalario. A los hipocondríacos se nos hizo interminable. La verdad es que no estaba mal, pero le perjudicó tener que compartir proyección con dos de los mejores cortos de los últimos años.
La parte solidaria del festival
21:56 Comienza la mesa redonda, donde Liberto puso el tono serio ante unos más relajados y bromistas Vigalondo y Serra, y se acaba llegando a la conclusión de que los malos son los productores, que son unos pijos que no saben lo que le gusta a la gente y usan términos como "jasbín" para despreciar a estrellas como Michael Caine.
22:53 Totalmente fuera de tiempo, Vigalondo saca un DVD y nos muestra los primeros minutos de "Los Cronocrímenes". Y son la hostia en vinagre.
23:35 Totalmente fuera de horas, cenamos. Los organizadores sufrieron lo suyo para conseguir que todo saliera bien, pero finalmente lo consiguieron. Álvaro Manso se duele del hundimiento de su amada Real Sociedad y pide que los jugadores no vuelvan a llevar la camiseta blanquiazul hasta que vuelvan a Primera, y que mientras tanto vistan de negro.
1:95 La noche está fresca, aun así los tropecientos nos acomodamos en una terraza. Aparece Velasco Broca (con su compinche Cormac Regan), recién llegado de Barcelona, con el DVD que está preparando recopilando su obra. Iván se despide, al día siguiente tiene que irse a Astorga, donde debe recoger dos premios. Al día siguiente se le echará de menos.
2:46 Todo el mundo se va a seguir la fiesta a los bungalows donde se hospedan, a 6 km del pueblo, que hay una discomóvil. ¿Todos? No. Yo me quedo en el hostal, porque luego si no a ver cómo vuelvo. Como ya visité el monasterio el año pasado, decido aprovechar para hacer por la mañana una visita relámpago a Madrid.

¡No os perdáis la próxima continuación (y cierre) de esta emocionante epopeya!

No hay comentarios: