martes, septiembre 18, 2007

Espacio de Liverpool

El otro día estaba hablando de bandas sonoras con mi amigo Dani, amante del buen pop y uno de los escasos pero entusiastas fans de la comedia británica Como pez en el agua, cuando le sorprendí al descubrirle que los creadores de la canción que abre la película (Me & you vs the world) eran también los creadores de Female of the species, tema genial que cierra la película Austin Powers. Y es que Space han terminado siendo uno de los grandes olvidados del pop-rock británico de los 90.
Space nacen en Liverpool en 1993, formados por Tommy Scott (voz y bajo), Andy Parle (batería) y Jamie Murphy (voz y guitarras). Apenas formados grabarían un single (If it´s real), en una edición en vinilo tan limitada que ni siquiera los miembros del grupo tienen una copia. Pero el sonido de la banda no se desarrollaría hasta la incorporación de Franny Griffiths (teclados y otros instrumentos electrónicos raros). Ya con su formación asentada, Space desarrolarían un estilo personal y difícilmente definible. ¿Un cruce de caminos entre las películas de James Bond, los Looney Tunes, los Happy Mondays, los Blur más gamberros, Kinks, Black Grape, Burt Bacharach y una orquesta de chiringuito de playa mexicano? Pongamos que eran una coctelera donde cabía todo.
En 1995 llaman la atención del sello Gut Records (el sello que edita los discos de Tom Jones, Sparks, Tears for Fears o Jimmy Sommerville) y editan otro single, doble cara A (Money/Kill me) que pasa desapercibido, pero que ya establece las bases de lo que será su primer LP. En febrero del 96 editarán Neighbourhood, su primer single en entrar en las listas, aunque todavía en puestos modestos.

Tres meses después aparecería un nuevo single, Female of the species, acaso su tema más conocido, que conseguiría situarles por vez primera en el top 20 de las listas de éxitos, y se mantendría durante tres meses en el top 40. También fue su carta de presentación en el mercado internacional, especialmente en USA. Digamos que Space habían conseguido situarse en el mapa, justo antes del lanzamiento de su álbum de debut.

En septiembre aparecía por fín su primer LP, el estupendo Spiders, que alcanzaría el número 5 en las listas del Reino Unido. Un disco repleto de buenas canciones, grandes melodías pop y múltiples referencias a la cultura popular (Kayser Sozé, Charles Manson). Otro de los singles extraídos del álbum, Me & you vs the world, se convertiría en el primero de la historia del grupo en alcanzar el top 10.
´
El éxito del grupo es tal que se publica un álbum de caras B y remezclas, Invasion of the spiders, y aunque no consiguen tanto éxito fuera de su país sí se convierten en grupo de culto en USA gracias a las radios universitarias. Es entonces cuando se incorpora al grupo definitivamente el bajista Yorkie, que ya llevaba un par de años colaborando con ellos, permitiendo a Tommy Scott centrarse únicamente en cantar.
Tras un par de reveses (la muerte de la madre de Yorkie y el abandono temporal del grupo por parte de Jamie Murphy, agotado por el stress), Space vuelve al estudio para grabar su segundo LP, publicando en diciembre de 1997 su single de adelanto, Avenging angels, que tuvo una gran acogida, alcanzando el número 6 en las listas.

En marzo de 1998 aparecería el LP, Tin planet, más oscuro, más romántico, más pop, ¿quizá más maduro?, precedido por el que, a la postre, sería el single que más alto llegó en las listas (número 4) de toda la carrera del grupo: The ballad of Tom Jones, dueto con Cerys Matthews, cantante de particular voz ronca y marcado acento galés cuyo grupo Catatonia estaba en aquel momento en la cima de su éxito.

Space parecía ir viento en popa, pero apenas editarse el álbum Andy Parle dejaba el grupo, siendo sustituído por Leon Caffrey. Si bien el disco alcanzó lugares de honor en las listas de ventas (llegó al número 3), no tuvo la permanencia y la consideración de su debut. Sus siguientes sencillos, como Begin again, tendrían un éxito moderado, bordeando el top 20 de las listas.

Space estaban de moda: grabaron una versión del clásico de los Animals We´ve gotta get out of this place para un anuncio de Honda, y fueron llamados para colaborar con Tom Jones en su disco de duetos Reload, grabando juntos una versión de los Kinks. Todo parecía ir bien.
Y, de repente, la debacle.
En 1999 volvieron a meterse en el estudio para grabar el que iba a ser su tercer LP, I love you more than football, que debía ser editado en el 2000. Sin embargo, el (relativo) fracaso del single de adelanto, el acaso demasiado convencional Diary of a wimp, hizo que la compañía decidiera retrasar el lanzamiento varias ocasiones. Cansados de esperar, los miembros del grupo trataron al menos de hacer en el 2001 una gira por el país para presentar las canciones del álbum, pero la compañía se lo impidió. Finalmente, Space consiguió en el 2002 liberarse de su contrato con Gut Records permitiendo a la compañía editar un disco de grandes éxitos. I love you more than football nunca fue publicado, aunque ha circulado de forma pirata entre los fans del grupo. Tan sólo cuatro de las 18 canciones del álbum han aparecido oficialmente, en forma de singles o en diversas recopilaciones de éxitos.

Aquel revés supuso el brusco final de la carrera de Space como grupo de éxito. Jamie Murphy se iba en el 2002 para fundar un nuevo grupo llamado Firehead, mientras el resto siguieron adelante. En 2002 grabaron su nuevo LP, Suburban rock´n´roll, del que editarían como adelanto el single Zombies. Sin embargo, el sencillo no vendió demasiado bien, y, como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, problemas con su nueva discográfica retrasan sine die la aparición del LP. Otra vez.
Mientras buscan un sello que les edite el álbum, Space, que con dos LPs completos inéditos parecen haberse convertido en un grupo maldito, se dedican a grabar canciones por su cuenta y publicarlas gratuitamente en su página web, formando una colección de seis canciones en un proyecto denominado Music for Aliens. Finalmente, Suburban rock´n´roll sería editado en 2004, seis años después de Tin planet, y con escasa repercusión. Sus tiempos de gloria habían terminado.
Space se separaron en el 2005, sin hacer demasiado ruido. Tommy Scott lidera hoy The Drellas, banda en la que también se encuentra el batería Leon Caffrey; Franny Griffiths hace canciones bajo el nombre Subway Showdown, y acaba de unirse a Dust, el nuevo proyecto de Jamie Murphy; y Yorkie, además de sus proyectos en solitario, parece haberse dedicado a producir.
Bueno, al menos nos quedan unas cuantas buenas canciones.

1 comentario:

Roy dijo...

Muy buena página, amigo. Que pena que terminen así bandas con tanto talento, pero parece ser que las relaciones humanas (y sobre todo éstas entre artistas y productores) sean de naturaleza muy compleja.
El caso es que estuve buscando por la web, porque me vino a la cabeza algo así como un "que fué de SPACE?". Bueno, como bien dices, al menos nos quedan algunas buenas canciones.
Gracias, un abrazo. Roy Delipiani