viernes, septiembre 28, 2007

Semana de la Fotocopia IV

Tras una breve pausa, retomo la Semana de la Fotocopia, que ha alcanzado ya el status de reto personal, porque a veces las secciones que me gustaría, ejem, "homenajear" son tan personales, o tan específicas, o tan completas, que parece imposible fotocopiarlas. Por ejemplo, ¿podría añadirse algo al exhaustivo Verano Tarantiniano de Kalimero? Ah, pero esto es la Semana de la Fotocopia, y mi especialidad son los fondos de videoclub. De manera que siempre se puede iniciar la serie Otoño de las Copias de Tarantino con...

¡¡¡PLUMP FICTION!!!

Año: 1998
Director: Bob Koherr
Guión: Bob Koherr
Reparto: Tommy Davidson, Julie Brown, Paul Dinello, Sandra Bernhardt, Colleen Camp, Mathew Glave, Jennifer Rubin, Pamela Adlon, Jennifer Coolidge, etc.
Duración: 82'
Chica mala...

Palabras Clave (según IMDB):
Parodia, título paródico, película independiente. No, no hay más.

Argumento: Sería difícil decirlo, puesto que es una parodia de varias películas. Sobre todo sigue el argumento de Pulp Fiction, pero también se aproxima a Reservoir Dogs, Asesinos Natos o Forrest Gump; los más inspirados, sin embargo, son los breves chistes a costa de Clerks y Nell.

¿Sabes cómo llaman al Pizza Hut en Francia? ¡Lo llaman LE Pizza Hut!

Opinión personal: Parodia sin demasiada gracia cuyo único mérito en comparación con cintas del estilo de, por ejemplo, Epic Movie y similares, es el haberse hecho antes de que este tipo de parodias fueran tan frecuentes. Sátira del cine independiente entonces emergente y tan de moda gracias a Sundance, curiosamente es ella misma una película independiente, de bajo presupuesto, no respaldada por un gran estudio. Desgraciadamente, no es demasiado brillante, sus gags no funcionan y las sonrisas vienen más por el reconocimiento de las fuentes que por los chistes en sí.
La historia juega, como Pulp Fiction, con saltos en el tiempo, pero sin atreverse a alcanzar siquiera los de la estructura de su modelo. Una de las historias secundarias que jalonan la película son las desventuras de un mensajero (un corredor trasunto de Forrest Gump) que debe llevar el guión de la propia película al estudio; el mensajero será atropellado, perderá las páginas, en fín, le pasará de todo, cruzándose con los demás personajes de la película, y el resultado final será que el guión llegue totalmente desordenado al rodaje. Un gag conceptual que, sin embargo, no termina de funcionar.
Además de las películas que parodia, hay gags relativos a otra películas de la época. Por ejemplo, hay una parodia de Clerks, en el que la protagonista entra a un supermercado a comprar comida y cuando entra hay dos dependientes hablando de sexo y, para su sorpresa, la imagen se vuelve en blanco y negro. No aprovechan muy bien la idea, pero me arrancó una sonrisa.
La única carcajada me la arrancó la escena en la que los protagonistas son llevados al sótano de una tienda similar a la de la segunda historia de Pulp fiction y entonces, para vigilarles, les sacan a "la Tarada", versión femenina del "Tarado" de Pulp Fiction, obviamente... aparece "la Tarada", vestida de cuero, muy siniestra... y de repente se quita la máscara y aparece Nell, hablando con palabras inventadas de la misma forma que Jodie Foster en dicha (y hoy casi olvidada) película.
Pero aparte momentos como estos, es bastante mala.

Esto nos va a doler...

Curiosidades:
- Fue la primera película de Bob Koherr. También fue la última. Ahora dirige episodios para diversas series de TV.
- No tiene una banda sonora tan buena como la de Pulp Fiction (¿y quién la tiene?), pero no estaba mal: sonaban un par de temas surf de Dick Dale, una canción de los Monkees, una de Booker T, el mítico "You sexy thing" de Hot Chocolate e incluso el tema central de la película Rebelión en las aulas.

Frases célebres:
¡Es una película basura que probablemente ni siquiera sabías que existía antes de leer este post! ¿Cómo va a tener frases célebres? Oh, de acuerdo, está bien, os pondré una que sale en la IMDB, pero os advierto que es un chiste muy, muy malo parodiando el famoso diálogo de las hamburguesas...

Jimmy: ¿Quieres saber cómo llaman a las cucarachas en Argelia?
Montello: ¿Y por qué coño querría alguien saber eso?

Os dije que era muy malo. Eso os dará la medida de la gracia de la película...

Trailer:
No he encontrado el trailer, pero os pongo la escenita del baile.


Lo mejor: Dura poco, y hay algún chiste bueno.
Lo peor: El 90% de los chistes no hacen nada de gracia. Pero nada, nada.

Puntuación: 2/10

No hay comentarios: