miércoles, febrero 16, 2005

Leyendo tebeos on line (parte I)


Aunque nunca será lo mismo que notar el tacto del papel al pasar la página, está claro que Internet ofrece nuevas posibilidades a los creadores de cómics. Aquí tenemos, por ejemplo, el cuento interactivo HOTEL, de Han Hoogerbrugge, una historia muy inquietante, por desgracia inconclusa de momento.
También tenemos la página de Demian5, autor de ese gran clásico del cómic on-line que es WHEN I AM KING, y que en su página sigue produciendo nuevos cómics (qué buena pinta tiene ese THE TRUTH ABOUT ELEPHANTS), aunque de pago (3$ al año), eso sí, deja ver previews.
Más original y sorprendente (y, desde luego, vanguardista) es THE POSTER, proyecto en desarrollo de un sistema llamado Revolutionary Comic Presentation System (RCPS) creado por el suizo Chragi Frei. Merece la pena que le echéis un vistazo, aunque sólo sea por curiosidad.
También está muy bien THE ADVENTURES OF DR. NORDTEN, de Thomas Gronle-Legron, en que desarrolla un juego metalingüístico muy bien adaptado al medio on-line en que se desarrolla.
Poco tiene hecho hasta ahora David Gaddis en su página, pero su PIERCING, una especie de cruce entre el toque bizarro de Burns y el grafismo de Kyle Baker, me ha parecido muy prometedor.
Y, bueno, por supuesto, Scott McCloud también tiene sus cómics on-line. A fin de cuentas él ha sido el gran teórico del tema. No me terminan de convencer sus historias, aunque lo último que está haciendo, THE RIGHT NUMBER, con el que pretende llevar a la práctica el sistema de micropagos por el que abogaba en "La revolución de los cómics", realmente tiene muy buena pinta. Además, como teórico y promotor del cómic digital, tiene una excelente selección de links. Hay tantos que prefiero dejar las recomendaciones para otro día cuando les haya echado un vistazo, pero os dejo enlace para que podáis explorar también...
Y para acabar, un último enlace: THE COMIC CRITIC, un sitio donde hacen críticas de cine en forma de cómics, que no está mal.
¡Hale! ¡A disfrutar!
TEBEÓMETRO: 3,5/5 eisners

Debo aclarar que esta calificación sería una media de todo lo que he puesto en el post, pero hay joyas que individualmente merecerían mayor nota. En serio, leed THE POSTER y WHEN I AM KING, al menos. Son geniales.

No hay comentarios: