viernes, febrero 18, 2005

Mi TOP 5 de películas de piratas

Hace una semana que no hago ninguna de mis listas, así que ahora os voy a presentar una de las mejores películas de piratas de la historia. De nuevo ha sido complicado, estoy seguro de que cualquiera de vosotros recordará alguna que no está en la lista, y no me refiero sólo a películas recientes como La isla de las cabezas cortadas, sino a verdaderos clásicos del género. A fin de cuentas grandes directores como Cecil B. De Mille, Fritz Lang, Jacques Tourneur o Roman Polanski han pasado por el género... Pero hay que escoger, y me quedo con estas:
5 - EL CISNE NEGRO (1942). Un clásico del género basado en la oscura figura del ex-pirata metido a gobernador Henry Morgan, cuyo lado más oscuro fue retratado en otro clásico olvidado, El pirata Barbanegra.
4 - PIRATAS DEL CARIBE (2003). Quizá demasiado larga y a veces excesiva (a fín de cuentas, producía Jerry Bruckheimer), pero entretiene, divierte y devuelve la vida al género tras una larga travesía del desierto. Desde su ya mítica primera aparición, Johnny Depp carga con el peso de la película y la eleva de entretenimeinto de verano a clásico instantáneo. Ya se prepara la secuela...
3 - LA ISLA DEL TESORO (1934). Resulta difícil escoger entre las muchas adaptaciones del clásico de Stevenson, más por cuanto muchas de ellas son excelentes. Quizá la más celebrada sea esta adaptación de la Metro, con Lionel Barrymore inmortalizando aquello de la botella de ron. Pero sería injusto olvidar las versiones de 1950, producida por la Disney; de 1972, con Orson Welles; o la de 1990, con un reparto de lujo encabezado por Charlton Heston. ¡Demonios, incluso ésta merece la pena!
2 - CAPITÁN BLOOD (1935). El clásico entre los clásicos, marcó el género para siempre. Desde su estreno cada vez que se habla de películas de piratas se piensa en Erroll Flynn. En el género de piratas, ésta es LA película.
1 - EL TEMIBLE BURLÓN (1952). Puede no ser una obra canónica de piratas... pero sin duda es la más divertida y entretenida. Comedia burlesca al servicio de un agilísimo Burt Lancaster, con el paso de los años ha envejecido mejor que muchos de los clásicos del género y sigue siendo una película que no puedo dejar de tragarme entera cada vez que la ponen en la tele... Una maravilla.
... y 0 (fuera de categoría) - THE CRIMSOM PERMANENT ASSURANCE (1983). Tenía la duda de si debía meter o no esta joya en la lista, porque no sabía si entraría o no en la categoría de piratas y además sólo es el corto que abre El sentido de la vida... Así que, ya que en su día los Python lo sacaron de la película para yuxtaponerlo, yo haré lo mismo, lo saco de la lista pero lo incluyo. Y es que Terry Gilliam demuestra aquí su genialidad contando la historia de un edificio pirata que asalta corporaciones en los mares del capitalismo empresarial... Una maravilla plagada de humor, épica y fantasía. Genial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola