miércoles, junio 15, 2005

Mi top 5 de videos musicales de los 80

¡Pero si era negro! ¡Y tenía nariz!
Después de tantos días con las novedades, las previsiones, la presencia física y el comentario posterior del Saló (o los 4 días de Sodoma), estoy un poco saturado. Así que voy a cambiar totalmente de tercio para hacer una lista de los mejores videos musicales de los 80. Sé que me he dejado fuera muchos muy buenos (los de Queen, los de Pet Shop Boys, los de The Cure, los de Russell Mulcahy para Duran Duran, "You can call me Al" de Paul Simon, "No more lonely nights" y "We all stand together" de Paul McCartney, etc.), pero no caben todos, y creo haber dejado los esenciales. A ver qué opinais.

5. "Express yourself", Madonna (1989). Artista hecha a sí misma que conquistó las listas en los 80 a base de una calculada mezcla entre música e imagen, Madonna, al igual que Michael Jackson, siempre supo de la gran importancia de los videos para las ventas de sus discos, y por ello siempre procuró cuidarlos al máximo, haciendo una auténtica película para cada canción. Mary Lambert le regaló joyas como "Material girl" o "Like a virgin", pero mi favorito (más por estética que por desarrollo) es esta historia de atracción entre una cantante más guapa y seductora que nunca y un obrero de diseño en un mundo a medio camino entre Metrópolis, Brazil y la iconografía fascista, a cargo de un David Fincher, que al año siguiente firmaría para Billy Idol "Cradle of love", una obra maestra del videoclip que merecería estar en la lista en lugar de ésta, pero que no entra por pertenecer a otra década.
4. "Land of confusion", Genesis (1986). Uno de los videos más divertidos jamás realizados. Puede que James Yukich, su director, no haya pasado de ser un mero artesano de videos musicales, aunque a él se deben los primeros y más divertidos videos de Phil Collins y otras joyas de Genesis como "I can´t dance"; pero los muñecos del Spitting Image, aquí utilizados, crearon una escuela que aún hoy permanece vigente. Sátira de la política internacional (con Reagan como blanco principal de las bromas) no exenta de guiños cinematográficos y autoparodias.
3. "Take on me", A-Ha (1985). Dirigido por Steve Barron, buen director de video clips ("Billie Jean" de Michael Jackson, por ejemplo) cuya carrera en el cine no sería posteriormente demasiado brillante, esta historia de amor entre una chica y un personaje de cómic fue uno de los clips más impactantes de la década, e incluso hoy resulta difícil resistirse a su encanto romántico.
2. "Road to nowhere", Talking Heads (1985). Estudiantes de arte antes de formar el grupo, los Talking Heads siempre estuvieron muy preocupados por los aspectos icónicos que rodeaban su música, y su inquieto líder David Byrne, que posteriormente haría sus pinitos como director, solía encargarse de sus propios videos. Este collage surrealista de conceptos inquietantes fue su mejor trabajo (incluso una marca de vaqueros realizó una campaña de publicidad inspirada en este video), aunque por entonces las peleas internas ya estaban a punto de disolver el grupo. Codirige Stephen R. Johnson, director de otras pequeñas maravillas como son los videos "Sledgehammer" y "Big time" de Peter Gabriel.
1. "Thriller", Michael Jackson (1983). No es un video clip, es EL video clip. No sólo es una colosal obra de arte de 14 minutos y una de las grandes obras del hoy casi olvidado John Landis, sino que marcó un antes y un después en la historia de la promoción discográfica. De acuerdo, coincidió con la época de la fundación de la MTV, pero hasta entonces los video clips eran algo bastante más cutre. A partir de aquí, los videos musicales ya tenían importancia por sí mismos. "Thriller" se convirtió en el disco más vendido de la historia y Jacko siguió haciendo grandes videos para adornar sus canciones: "Bad" (¡dirigido por Scorsese! y luego genialmente parodiado por Weird Al Yankovic en "Fat"), "Smooth criminal", "Black or white" (otra vez con Landis), "Who is it" (¡con David Fincher!), etc.

No hay comentarios: